La cocina Ayurveda
Se refiere al método en el que se combinan varios ingredientes para preparar los alimentos que garantiza una salud óptima del cuerpo, mente y alma.
Los alimentos juegan un papel importante en nuestra salud y el estado físico . Según el Ayurveda, la cocina no es sólo los alimentos sabrosos , más bien es la clave para la buena salud continua.
Ayurveda se basa en creer que todo esta compuesto de cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y espacio, que están representados en los seres humanos por tres “doshas”, o constituciones: Vata, Pitta y Kapha. Un completo balance de todos estos doshas es obligatorio para la salud de un individuo. Cada individuo tiene un equilibrio diferente, y la salud y el bienestar de un individuo depende de un equilibrio adecuado de los tres doshas Debido a que estos cinco elementos existen en nosotros y también en la naturaleza, nuestros doshas pueden agravarse o desequilibrada debido a una dieta insuficiente o inadecuada, el cambio de estaciones, el clima o el estilo de vida y el resultado de la enfermedad en el cuerpo. La cocina Ayurveda ofrece una gran comprensión sobre los alimentos que se adapten y el equilibrio que de acuerdo a su constitución, el desequilibrio del dosha, y la temporada. La Cocina ayurvédica incluye el conocimiento y uso de hierbas, especias, verduras, legumbres, etc., para mantener la armonía física, mental, social y espiritual. La cocina Ayurveda los alimentos son, sabrosos y aromáticos y ayudan a tener la buena salud . Los alimentos Ayurvérdicos ayudan a limpiar las toxinas acumuladas (que son el resultado de los alimentos mal digeridos) y rejuvenecer el cuerpo, ya que cada plato se cocina y especias para lograr la máxima digestibilidad.
Los principios fundamentales de la cocina ayurvédica son:
-
Los cinco elementos – aire, fuego, agua, tierra y éter (espacio)
-
Los tres doshas – Vata, Pitta y Kapha
-
Los tres Gunas – Satvik, Rajasik, Tamasik
-
Los siete Dathus – Rasa o plasma, Rakta o sangre, Mamsa o músculo, Meda o grasa, asthi o hueso, Majja o de la médula y los nervios, Shukra o los tejidos reproductivos.
-
Los seis sabores – dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente.
Estos principios son la guía para determinar los procesos de cocción, la combinación de ali- mentos, usos de los diferentes productos alimenticios, la cantidad de ingesta de alimentos, etc. Por ejemplo, Vata es un dosha frío y seco, por lo tanto, como persona con Vata dosha predominante necesidad de alimentos calientes y nutritivos, mientras que la persona Pitta requiere que los alimentos frescos para equilibrar su elemento el fuego. La Cocina ayurvédica también tiene en cuenta el efecto Ayurveda considera la comida como un estimulante a una conciencia superior. Por lo tanto, la cocina ayurvédica es un arte y una ciencia. Los alimentos debidamente cocinados y consumidos trabajo como una gran medicina y ayuda a llevar una vida larga, energía y salud.